CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE
Los procesos de aprendizaje son las actividades que realizan los estudiantes para conseguir el logro de los objetivos educativos que pretenden. El alumno va a aprender de acuerdo a sus capacidades, hay quienes aprenden rápido y a quienes les cuesta trabajo aprender, por tal motivo el maestro tiene que aplicar diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje para motivar y desarrollar sus capacidades propias del alumno.
El proceso de aprendizaje basado en Las Concepciones de Aprendizaje (según lectura de Pere Marqués, UAB, 1999), de las cuales me llaman la atención y las comento, siendo estas las siguientes:
1.- La perspectiva conductista. Desde la perspectiva conductista, formulada por B.F.Skinner hacia mediados del siglo XX y que arranca de los estudios psicológicos de Pavlov sobre condicionamiento y de los trabajos de Thorndike sobre el refuerzo, intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.
Comentarios: Ya que su aprendizaje es a partir de leyes y mecanismos comunes para todos, en la cual me pareció más congruente al enfoque de competencias las siguientes:
a) Condicionamiento operante. Formación de reflejos condicionados mediante mecanismos de estímulo-respuesta-refuerzo: las acciones que obtienen un refuerzo positivo tienden a ser repetidas. Porque la repetición de los conceptos ayuda a memorizar y razonar.
b) Asociacionismo: los conocimientos se elaboran estableciendo asociaciones entre los estímulos que se captan. Memorización mecánica. Porque hay objetivos que se necesitan memorizar para aplicarlos en un momento dado.
2.- Teoría del procesamiento de la información. La teoría del procesamiento de la información, influida por los estudios cibernéticos de los años cincuenta y sesenta, presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados. Considera las siguientes fases principales:
Comentarios:
a) Organización y almacenamiento definitivo en la memoria a largo plazo, donde el conocimiento se organiza en forma de redes. Desde aquí la información podrá ser recuperada cuando sea necesario. Porque el conocimiento adquirido lo tienen, y esto ayuda a recordarlo cuando sea necesario.
3.- Aprendizaje por descubrimiento. La perspectiva del aprendizaje por descubrimiento, desarrollada por J. Bruner, atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.
Comentarios:
a) Aprendizaje por penetración comprensiva. El alumno experimentando descubre y comprende lo que es relevante, las estructuras. Porque tiene que descubrir su propio conocimiento, descubrirlo y comprenderlo para que pueda experimentar y aprovecharlo.
4.- Aprendizaje Significativo (D. Ausubel, J. Novak) postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz. Frente al aprendizaje por descubrimiento de Bruner, defiende el aprendizaje por recepción donde el profesor estructura los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes.
Comentarios:
a) Condiciones para el aprendizaje:... significabilidad lógica (se puede relacionar con conocimientos previos)... significabilidad psicológica (adecuación al desarrollo del alumno)... actitud activa y motivación. Porque estas tres condiciones las aplica a sus propios conocimientos para la realización de su aprendizaje.
5.- Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información y recogiendo también algunas ideas conductistas (refuerzo, análisis de tareas) y del aprendizaje significativo, aparece en la década de los sesenta y pretende dar una explicación más detallada de los procesos de aprendizaje.
Comentarios:
a) El aprendizaje es un proceso activo. El cerebro es un procesador paralelo, capaz de tratar con múltiples estímulos. El aprendizaje tiene lugar con una combinación de fisiología y emociones. El desafío estimula el aprendizaje, mientras que el miedo lo retrae. Porque estas condiciones los lleva a realizar nuevos aprendizajes.
6.- Constructivismo. J. Piaget, en sus estudios sobre epistemología genética, en los que determina las principales fases en el desarrollo cognitivo de los niños, elaboró un modelo explicativo del desarrollo de la inteligencia y del aprendizaje en general a partir de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.
Comentarios:
a) Construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio. Lo que se puede aprender en cada momento depende de la propia capacidad cognitiva, de los conocimientos previos y de las interacciones que se pueden establecer con el medio. En cualquier caso, los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Porque cada persona tiene su propia capacidad e inclinaciones hacia las diferentes áreas del saber, y esto lo va a llevar a la construcción de ideas y cumplir sus metas.
b) Reconstrucción de los esquemas de conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas y considera que los errores no son antitéticos del aprendizaje sino más bien la base del mismo. Porque el conjunto de condiciones de aprendizaje, nos conduce a la búsqueda de la verdad.
7.- Socio-constructivismo. Basado en muchas de las ideas de Vigotski, considera también los aprendizajes como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:
Comentarios:
a) Importancia de la interacción social. Aprender es una experiencia social donde el contexto es muy importante y el lenguaje juega un papel básico como herramienta mediadora, no solo entre profesores y alumnos, sino también entre estudiantes, que así aprenden a explicar, argumentar... Aprender significa "aprender con otros", recoger también sus puntos de vista. La socialización se va realizando con "otros" (iguales o expertos). Porque el interactuar entre la sociedad captando diferentes opiniones, nos ayudan a formular nuevos conceptos que nos darán armas para enfrentarnos a las adversidades que se nos depare el futuro.
b) Aprendizaje Colaborativo y el Aprendizaje Situado. El aula debe ser un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. La interpretación es personal, de manera que no hay una realidad compartida de conocimientos. Porque aquí realizan cada uno sus propias ideas, conduciéndolos a un fin común.
Rosa María Aguilera.
RMAguilera_Concepciones de Aprendizaje.
lunes, 9 de noviembre de 2009
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Estimada Rosa, mencionarte que tus resumen y comentarios acerca de las concepciones de aprendizaje me parecen muy buenas, sin ebargo haría falta lo que en la plataforma nos indica: identificar cual de las concpeciones se relaciona más o embona con el enfoque de la RIEMS, mencionarte para que el trabajo ya no se te sature que la mayoría coincidimos que la concepción socio-constructivista es la que mejor se relaciona, aunque las demas en algo le abonan, saludos y hata pronto.
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